top of page

Cómo quitar el gotelé en 5 pasos

Actualizado: 27 nov 2022

Adiós al gotelé, renueva tu pared de manera fácil


Por fin puedo decir que en mi casa no hay gotelé!! Por suerte solo la zona de la lavandería tenía pero en casi cualquier casa con más de 30 años podemos encontrar a nuestro querido enemigo.. por que hay alguno que de lo "pinchudo" que es te puede hasta atacar jajaja


Pero esta claro que ha pasado a una mejor vida para dejar paso a las paredes lisas en las que además es mucho más fácil de decorar, poner un vinilo, colocar unas molduras, hacer un panneling...


Y os preguntaréis.. y a quién se le ocurrió la brillante idea de poner las paredes con grumos.. Pues el gotelé empezó a utilizarse para disimular las imperfecciones de las paredes. Si una pared no quedaba recta de esta manera se nota mucho menos. Por lo que también salía más barato que hacerla lisa...


Si tu casa también tienes gotelé y estas pensando en quitarlo, tienes que tener en cuenta que contratar a un especialista sale bastante caro ya que es un proceso que lleva tiempo.


Por eso hoy te quiero enseñar a hacerlo tu mismo!!


La verdad es que es un proceso muy fácil (largooo, pero fácil) y vale mucho la pena poder decirle adiós a esas paredes que casi pinchan.. por no hablar del orgullo y satisfacción que sentirás cada vez que contemples tus "nuevas" paredes!


ree

Antes de empezar tienes que saber que tipo de gotelé tienes en tu casa. Moja tu pared con agua, si la pintura absorbe el agua es al temple y si por lo contrario resbala es plástica.


Si tu gotelé es al temple es mucho más fácil retirarlo rascando con una espátula con ayuda de agua. En caso de que sea pintura plástica quitarlo así es muy complicado por eso te recomiendo cubrirlo.


Imprescindibles:

  • Aguaplast Express de Beissier

  • Agua

  • Llana o espátula

  • Lija


Paso 1: Despeja la zona


Para empezar necesitamos que nuestra habitación sea un lienzo en blanco, así que vamos a despejar toda la zona, apartar muebles de la pared, desmontar estanterías, quitar cuadros... Protege con cinta de carrocero marcos de puertas y ventas. Quita los enbellecedores de los enchufes y interruptores para poder trabajar mejor.


Por último y por ello no menos importante, limpia muuuuy bien todas las paredes con agua y jabón para eliminar polvo y posibles restos. En caso de que la pared tenga desconchones o que la pintura se este levantando ráspala hasta que ya no se despegue para evitar que después se levante.



Paso 2: La mezcla


Vamos a utilizar Aguaplast Express de Beissier y vamos a usar dos partes de polvo por una de agua. Removemos bien hasta que quede una masa parecida a la de las galletas (ojo con los grumos).


Te recomiendo no hacer mucha cantidad de producto a la vez ya que en más o menos media hora empezaras a notar como empieza a endurecerse y ya no sirve.



Paso 3: Aplicar


Para aplicar la mezcla puedes utilizar una llana o una espátula. Lo más recomendable ser hacerlo con llana pero si nunca has usado una puede resultar algo complicada, por lo que te recomiendo usar la espátula ya que es mucho más manejable.


Aplicamos la mezlca sobre la pared empezando por la parte superior de la pared para evitar que nos caigan gotas en las zonas ya alisadas. Pega la espátula a la pared lo más posible (un ángulo de unos 40ª) para que quede bien recto.


Repite el proceso las veces que sea necesario hasta que no se note ninguna imperfección. Según el grosor del gotelé tendremos que dar una segunda o hasta una tercera capa.


Paso 4: Alisado


Cuando notes que el producto empieza a tirar tienes dos opciones para que quede lo más liso posible (y si, también de quitar las marcas de las pasadas, que a mi también me pasa).


Mi favorita es hacer pasadas circulares con una esponja humeda muy suavecito. Pero hay gente que utiliza las tipicas rasquetas para limpiar la mampara de la ducha haciendo pasadas cruzadas.


Una vez seca del todo pasamos una lija finita para terminar de eliminar imperfecciones hasta que quede completamente lisa


Truco: usa la linterna del móvil para que no se te escapé ningún detalle.



Paso 5: A pintar!


Ya tenemos la pared lista así que toca mi parte favorita: pintar!! Yo he utilizado una pintura Isolfix especial para ambientes húmedos también de Beissier

Te animas?


Recuerda te leo en comentarios si tienes alguna duda sobre el proceso o quieres compartir conmigo como has renovado tus paredes!

Comentarios


bottom of page